Ir al contenido principal

Bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de una gran escritora inglesa del romanticismo.


Nacida en Thornton (Yorkshire) el 21 de abril de 1816, hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés destinado en la rectoría de Howard, y de María Branwell que muere cuando ella tenía tan solo 5 años (1821) quedándose al cuidado de su tía Elizabeth. En 1824 es enviada junto con su hermana Emily al colegio de Clergy Daughter en Cowan Bridge (Lancashire) donde ya estaban sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth que se contagian de tuberculosis y mueren en 1825. En el ambiente triste y oscuro de este colegio se inspira Charlotte para describir el colegio de Lowood de Jane Eyre. Disfrutó de una infancia muy unida a sus hermanas, Elizabeth, Maria, Emily y Anne, y con su hermano Branwell. Con ocasión de un regalo de unos soldaditos de madera, ella y sus hermanos crean alrededor de estas figuritas una colección de historias que escriben en unos cuadernos que denominan El Reino Imaginario de Anglia de Charlotte y Branwell, y El Reino Goudal de Emily y Anne; tan solo se conserva el primero Crónicas de Anglia que denota una imaginación desbordante y una gran afición por la escritura. Charlotte y sus hermanas tienen que recurrir a pseudónimos masculinos para poder publicar en un momento en que la mujer no se concebía fuera de las tareas domésticas. Ella bajo el pseudónimo de Currel Bell engaña al editor y logra publicar. Concibe a la mujer como un ser independiente capaz de tomar sus decisiones reticente a ser dominada; en este sentido rechaza tres proposiciones de matrimonio porque considera que no la ven como igual sino que tratan de buscar esposa solamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Pepita Jiménez

Reseña: Pepita Jiménez de Juan Valera Los hechos transcurren en el año 1874. Es un texto epistolar, que trata la sociedad de la época. La historia narrada es sobre Luis de Vargas, que se enamora de la misma mujer que su padre. Luis de Vargas vuelve a su casa con su padre después de haber estado 10 años con su tío, quien lo ha formado para que llegue a ser sacerdote y misionero. El padre de Luis le presenta inocentemente a Pepita Jiménez muchacha de 20 años a lo que pretende. Ambos jóvenes sin quererlo, ni darse apenas cuenta se enamoran perdidamente. Esto le produce a Luis un conflicto consigo mismo muy intenso, pues su propósito en la vida ya estaba escrito y hasta el Papa había dado su aprobación. Finalmente, cuando se disponía a despedirse para siempre de Pepita los dos caen en la tentación. La novela acaba narrando su boda y el nacimiento de su hijo primogénito. Me ha gustado que la historia de amor llegase a buen fin y sobretodo la reacción del padre al enterar

Crítica “Guárdate de los Idus”

Mi relato preferido ha sido “Guárdate de los Idus” porque aunque no me guste mucho la historia, nos cuenta romances y hay mucho suspense en los capítulos. También me gusta porque hay muchos acontecimientos que relatan la muerte o huida de alguien. El personaje que más me ha impresionado ha sido Valeria ya que por amor verdadero ha sido capaz de renunciar a su prometido e irse con Druso. Este relato nos habla acerca del año  44 a.C, en la Edad Antigua, a finales de la República Romana. Trata sobre la muerte de César, en el Senado, hay familiares que huyen por estar implicados en esto, otros deciden suicidarse, pero tienen destruir un documento incriminatorio, para Druso y Porcia. De este libro podemos aprender muchísimas cosas, pero lo más importante para mí ha sido que nunca debes traicionar a ningún familiar. Podemos destacar la cobardía de algunos personajes, el amor y la traición. Mi opinión es que me ha gustado mucho, sobre  todo la parte de historia, el romance entre
 Buenos días, ayer 22 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro el club de lectura del 1º trimestre. Nuestro alumnado de 1º y 2º participó en la tertulia de MOMO, de Michael Ende, mientras que el de 3º lo hizo sobre CORDELUNA, de Elia Barceló. Todos estuvieron muy participativos y, junto a un grupo de profesores/as, pudimos compartir la experiencia de comentar distintos aspectos sobre estas obras literarias, que ya pueden ser consideradas clásicos de la literatura juvenil. Esta actividad la realizamos para fomentar la lectura en nuestros alumnos/as y la llevamos a cabo cada trimestre de cada curso, con lecturas que sean motivadoras para ellos/as. Nos vemos en la próxima!!!