Ir al contenido principal

Bicentenario del nacimiento de Charlotte Brontë

Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de una gran escritora inglesa del romanticismo.


Nacida en Thornton (Yorkshire) el 21 de abril de 1816, hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés destinado en la rectoría de Howard, y de María Branwell que muere cuando ella tenía tan solo 5 años (1821) quedándose al cuidado de su tía Elizabeth. En 1824 es enviada junto con su hermana Emily al colegio de Clergy Daughter en Cowan Bridge (Lancashire) donde ya estaban sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth que se contagian de tuberculosis y mueren en 1825. En el ambiente triste y oscuro de este colegio se inspira Charlotte para describir el colegio de Lowood de Jane Eyre. Disfrutó de una infancia muy unida a sus hermanas, Elizabeth, Maria, Emily y Anne, y con su hermano Branwell. Con ocasión de un regalo de unos soldaditos de madera, ella y sus hermanos crean alrededor de estas figuritas una colección de historias que escriben en unos cuadernos que denominan El Reino Imaginario de Anglia de Charlotte y Branwell, y El Reino Goudal de Emily y Anne; tan solo se conserva el primero Crónicas de Anglia que denota una imaginación desbordante y una gran afición por la escritura. Charlotte y sus hermanas tienen que recurrir a pseudónimos masculinos para poder publicar en un momento en que la mujer no se concebía fuera de las tareas domésticas. Ella bajo el pseudónimo de Currel Bell engaña al editor y logra publicar. Concibe a la mujer como un ser independiente capaz de tomar sus decisiones reticente a ser dominada; en este sentido rechaza tres proposiciones de matrimonio porque considera que no la ven como igual sino que tratan de buscar esposa solamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista criminología

Otro de las tareas integradas de la materia de física y química de 4 Eso, en esta  ocasión el número de una revista sobre criminologíahttps://drive.google.com/file/d/1sDgEC0TdZG-XaBOf7z-pIiJfCDSyKxMp/view?usp=drivesdk

Día de la Lectura en Andalucía - 16/12/2015

El pasado 16 de Diciembre celebramos en nuestro centro el día de la lectura en Andalucía, leyendo en clase poesías de varios autores andaluces y construyendo el siguiente mural con las que más gustaron a cada grupo de alumnos.





Día del Libro 2017

Hoy domingo se celebra el día del Libro 2017 como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakesqueare.



Os dejamos con frases célebres de algunos libros que forman parte de nuestra vida: aquí
Este domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de dos escritores clave para la historia: Cervantes y Shakespeare. Además, la fiesta coincidirá con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición regalar un libro y una rosa. Desde El Quijote hasta El Señor de los Anillos, muchos han sido los best-sellers que han arrasado en ventas en todo el mundo, aunque es difícil determinar cuál es la cifra de lectura que han recogido cada uno. Un ejemplo es La Biblia, de distribución gratuita y de tal antiguedad que es prácticamente imposible conocer su éxito con exactitud. Durante este fin de semana, las calles de las ciudades españolas se convertirán en un escaparate de la lectura, tanto de best-sellers antiguos como recientes. ¿Encon…