Ir al contenido principal

Reseña: Pepita Jiménez

Reseña: Pepita Jiménez de Juan Valera


Los hechos transcurren en el año 1874. Es un texto epistolar, que trata la sociedad de la época. La historia narrada es sobre Luis de Vargas, que se enamora de la misma mujer que su padre.

Luis de Vargas vuelve a su casa con su padre después de haber estado 10 años con su tío, quien lo ha formado para que llegue a ser sacerdote y misionero. El padre de Luis le presenta inocentemente a Pepita Jiménez muchacha de 20 años a lo que pretende. Ambos jóvenes sin quererlo, ni darse apenas cuenta se enamoran perdidamente. Esto le produce a Luis un conflicto consigo mismo muy intenso, pues su propósito en la vida ya estaba escrito y hasta el Papa había dado su aprobación. Finalmente, cuando se disponía a despedirse para siempre de Pepita los dos caen en la tentación. La novela acaba narrando su boda y el nacimiento de su hijo primogénito.

Me ha gustado que la historia de amor llegase a buen fin y sobretodo la reacción del padre al enterarse de todo lo ocurrido, me parece ejemplar. No me ha gustado la pelea que Luis tuvo con el Conde. Se lo recomiendo sobretodo a las personas que les gusten las novelas de estas épocas porque la trasmite muy bien. No me siento identificada con ningún personaje en particular. Una de mis escenas favoritas es la del primer beso, por como ocurre todo sin que ni una palabra saliese de sus bocas. 

María José Oviedo (4º ESO) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista criminología

Otro de las tareas integradas de la materia de física y química de 4 Eso, en esta  ocasión el número de una revista sobre criminologíahttps://drive.google.com/file/d/1sDgEC0TdZG-XaBOf7z-pIiJfCDSyKxMp/view?usp=drivesdk

Día de la Lectura en Andalucía - 16/12/2015

El pasado 16 de Diciembre celebramos en nuestro centro el día de la lectura en Andalucía, leyendo en clase poesías de varios autores andaluces y construyendo el siguiente mural con las que más gustaron a cada grupo de alumnos.





Día del Libro 2017

Hoy domingo se celebra el día del Libro 2017 como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakesqueare.



Os dejamos con frases célebres de algunos libros que forman parte de nuestra vida: aquí
Este domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de dos escritores clave para la historia: Cervantes y Shakespeare. Además, la fiesta coincidirá con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición regalar un libro y una rosa. Desde El Quijote hasta El Señor de los Anillos, muchos han sido los best-sellers que han arrasado en ventas en todo el mundo, aunque es difícil determinar cuál es la cifra de lectura que han recogido cada uno. Un ejemplo es La Biblia, de distribución gratuita y de tal antiguedad que es prácticamente imposible conocer su éxito con exactitud. Durante este fin de semana, las calles de las ciudades españolas se convertirán en un escaparate de la lectura, tanto de best-sellers antiguos como recientes. ¿Encon…