Ir al contenido principal

Efemérides de Mayo

    Mayo es el mes de la primavera. Es un mes repleto de efemérides literarias que vamos a ir descubriendo a lo largo de sus días. Preparaos para vivir intensamente el placer de sus frutos.

Ida Vitale
 


Escribo, escribo, escribo
y no conduzco a nada, a nadie.
Las palabras se espantan de mí
como palomas, sordamente crepitan,
arraigan en su terrón oscuro,
se prevalecen con escrúpulo fino
del innegable escándalo:
por sobre la imprecisa escrita sombra
me importa más amarte.

De Oidor andante Ida Vitale (1972)



DÍA 1 DE MAYO:


Manuel Maples Arce
1900  Nace Manuel Maples Arce, poeta mexicano, fundador del movimiento vanguardista
conocido como estridentismo.


DÍA 2 DE MAYO:

1959 Nace  Zoe Valdés, novelista cubana, autora de obras como “Te di la vida entera”, finalista de del Premio Planeta.
1857 Muere Alfred de Musset, poeta francés. Recibió la Legión de Honor y fue miembro de la Academia Francesa. Su obra más importante es “Cuentos de España e Italia” y “Rolla y las noches”.
Alfred de Musset
DÍA 3 DE MAYO:

1937  Nace Nélida Piñón, escritora brasileña, primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de Letras, Premio Juan Rulfo 1995, Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005.


1991  Nace Josek Lewinkopf, conocido como Jerzy Kosinski, escritor polaco autor de El pájaro pintado”, una de las obras más importantes de la literatura del holocausto judío.




 
 
DÍA 4 DE MAYO:
.
1939  Nace  Amos Oz, escritor israelí, uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Príncipe de Asturias 2007, ha sido candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.



1940  Nace  Robin Cook, médico y escritor estadounidense de novelas inspiradas en la ciencia médica. Su primera novela, “Coma”, fue publicada en 1977, se convirtió enseguida en un best-seller y fue llevada al cine al año siguiente.


DÍA 5 DE MAYO:

1282  Nace Infante Don Juan Manuel, escritor español, uno de los principales representantes de la literatura medieval. Su obra más importante esEl conde Lucanor”, conjunto de cuentos moralizantes.


1846  Nace  Henryk Sienkiewicz, escritor polaco, premio Nobel en 1905. Su novela más famosa es “Quo Vadis?”.


1927  Se publica Al faro  de Virginia Woolf, un hito del modernismo en la que el argumento se supedita a la introspección filosófica y la prosa puede llegar a ser ardua. Está considerada una de las mejores novelas del siglo XX .
DÍA 6 DE MAYO:

1845 Nace Ángel Guimerá, el poeta y dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. Su obra “Mar i cel”, cosechó un gran éxito de crítica y público.
1919 Muere L. Frank Baum, escritor estadounidense de libros para niños. Su cuento más popular es“El Maravilloso Mago de Oz”.




1980 Fallece María Luisa Bombal, escritora chilena que introdujo el surrealismo en la novelística chilena. “La última niebla” y “La amortajada”, son dos de su más populares obras.


DÍA 7 DE MAYO: 


1861  Nace Rabindranath Tagore, literato hindú, el más prestigioso escritor en lengua bengalí de principios del siglo XX, premio Nobel en1913. “La ofrenda lírica” es una de sus obras más conocidas.

1960 Nace  Almudena Grandes, novelista española. Su primera novela publicada fue “Las edades de Lulú”, obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical.
José Mª Heredia


1839 Muere José María de Heredia y Heredia, uno de los mejores poetas cubanos, importante representante de la escuela pre-romántica.



DÍA 8 DE MAYO:

1897 Nace José María Pemán, poeta, dramaturgo y prosista español. Se significó
José María Pemán
políticamente apoyando la dictadura militar de Primo de Rivera y el golpe de estado del general Franco. Fue el primero en poner letra al himno de España, que durante muchos años se cantaba en las escuelas.
1880  Muere Gustave Flaubert, novelista francés, considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada “Madame Bovary”.
DÍA 9 DE MAYO:

1860 Nace James Matthew Barrie, escritor británico, creador del personaje de Peter Pan,encarnación de la aventura y la infancia eternas y de la imaginación como vehículo de libertad.
1805 Fallece Friedrich Schiller, poeta y dramaturgo alemán, el más importante de su país. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas y dramas más famosos, como “Guillermo Tell” o “La doncella de Orleans (Juana de Arco)”.

DÍA 10 DE MAYO:

1843  Nace Benito Pérez Galdós, escritor español, el máximo representante del realismo español. Entre sus obras cabe destacar los “Episodios nacionales” o “Fortunata y Jacinta”.
 
 
 
DÍA 11 DE MAYO:

1916  Nace Camilo José Cela, prosista español, miembro de la Real Academia Española. Premio Nobel, premio Príncipe de Asturias, premio Cervantes… y así hasta 7 importantes premios de literatura. Autor de La Colmena", “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”, entre otras muchas.

1932 Nace Francisco Umbral, poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista español, con una extensa producción literaria. Ampliamente galardonado con los más importantes premios literarios, destacan el Príncipe de Asturias de las Letras, el Cervantes y el Nacional de Literatura.
DÍA 12 DE MAYO:


1921  Muere Emilia Pardo Bazán, periodista y novelista española. Los pazos de Ulloa es su obra maestra. En ella nos presenta la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.


Nelly Sachs y Paul Celan

1970  Muere Nelly Sachs, poetisa alemana de origen judío. Durante su primera etapa escribió poesía romántica, pero durante la Segunda Guerra Mundial, exiliada en Suecia, su obra giró en torno al tema judío. Fue galardona con el premio Nobel en 1966.


DÍA 13 DE MAYO:

1840  Nace Alphonse Daudet, periodista, escritor y cuentista francés. Fue miembro de la Academia Goncourt. Su principal obra esTartarín de Tarascón”.
2001  Muere Salvador Garmendia, guionista, narrador y cuentista venezolano. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Nacional de Literatura y el Juan Rulfo.



2001  Muere Narayan Rasipuram Krishnaswami, escritor hindú en lengua inglesa, que se caracterizó por captar magistralmente la fisonomía de la civilización tradicional de la India y la gran influencia de la cultura colonial inglesa.

DÍA 14 DE MAYO:

Concha Espina
1869 Nace Concha Espina, escritora española, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Ampliamente galardonada, incluso fue candidata tres años consecutivos al Premio Nobel, entre sus obras encontramos “La esfinge maragata”, “Tierras del Aquilón” o “Altar mayor”.

1979 Fallece Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees Williams, novelista británica de origen caribeño, de la primera mitad del siglo XX. SuAncho mar de los Sargazos que ganó en 1967 el prestigioso premio literario WH Smith Literary Award.

DÍA 15 DE MAYO:
1950  Nace Ana Rossetti, poetisa y novelista italo-española que ha cultivado varios géneros literarios, desde la novela erótica con Alevosías”, Premio La Sonrisa Vertical 1991, hasta poesía con “Devocionario”, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos 1985, o “Los devaneos de Erato”, Premio Gules 1980, pasando por la literatura infantil.
Emily Dickinson
1886  Muere Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense creadora de una lírica personal que trata con una gran inteligencia temas universales como el amor, la muerte y la inmortalidad.


DÍA 16 DE MAYO:

1906 Nace Arturo Uslar Pietri, periodista, escritor, y político venezolano,
uno de los intelectuales más importantes de su país del siglo XX. Escritor muy prolífico y ampliamente galardonado, entre otros tiene en su haber el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1990 y el Rómulo Gallegos 1991.

1918  Nace Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado “realismo mágico”, autor de numerosos cuentos y de una  popular novela, Pedro Páramo”.



1703 Muere Charles Perrault, escritor francés reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como Caperucita Roja” o “El gato con botas”.



Alfonso Reyes
DÍA 17 DE MAYO: 

1889  Nace Alfonso Reyes, poeta y escritor mexicano.
Jules Supervielle
1960  Muere Jules Supervielle, escritor realista francés, autor de una de las  colecciones de poemas ms importantes del siglo XX: "Gravitations”. Nombrado oficial de La Legión de Honor francesa.


2009 Muere Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Reconocido y ampliamente galardonado, su prolífica producción alcanza la cantidad de 80 libros, tratando todos los géneros: teatro, poesía, narración y ensayo. Ha sido traducido a más de 20 idiomas.

DÍA 18 DE MAYO: 

1799  Muere Pierre-Augustin-Caron de Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente españolEl barbero de Sevilla” y “Las bodas de Fígaro”.


DÍA 19 DE MAYO: 

1932 Nace Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana ampliamente galardonada, autora de libros como “La piel del cielo” o “Leonora”, Premio Biblioteca Breve de Novela 2011.


José Martí


1895 Muere José Martí, político y escritor cubano. Su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Famoso es su poema Cultivo una rosa blanca…





1897  Oscar Wilde sale por fin de la cárcel, donde llevaba dos años por ser homosexual. Su salud empeoró en prisión y fue allí donde escribió De Profundis, una conmovedora carta  a su amante, Alfred Douglas.


DÍA 20 DE MAYO:   

Honoré de Balzac
1799 Nace Honoré de Balzac, novelista francés, el más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, de la llamada novela realista. Su obra más importante es La Comedia humana”.
Sigrid Undset

1882 Nace Sigrid Undset, novelista noruega, premio Nobel en 1928, sus obras más conocidas son “Kristin Lavransdatter” y “Olav Audunssön”.

1609  Se publican por primera vez los Sonetos de Shakespeare.



DÍA 21 DE MAYO: 

1265 Nace Dante Alighieri, poeta italiano. Su gran obra, “La Divina Comedia”, es una de las novelas fundamentales de la transición del medioevo al renacimiento y está considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las más importantes de la literatura mundial.



1935 Nace Hisako Matsubara, escritora japonesa y sacerdotisa sintoísta “Samurai” y “Pájaros del crepúsculo”, entre otras obras.
que escribió casi toda su obra en alemán.



DÍA 22 DE MAYO:

1808 Nace Gerard de Nerval, seudónimo de Gérard Labrunie, uno de los más importantes escritores franceses. Su obra más importante es “Viaje al Oriente”.

1859 Nace Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, novelista británico. Su primera novela “Estudio en Escarlata” convertiría a su protagonista, Sherlock Holmes, en
uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos.
Arthur Conan Doyle




1885 Muere Victor Hugo, Poeta, novelista y dramaturgo francés, considerado el mas importante de los escritores románticos en francés. Autor de obras como ,” Nuestra Señora de París y “Los miserables”.



DÍA 23 DE MAYO:  

Píramo y Tisbe
1627 Muere Luis de Góngora y Argote, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro. Perteneciente al culteranismo, enemigo literario de Francisco de Quevedo y Lope de Vega con quienes se batía con Soledades” y del romance Fábula de Píramo y Tisbepoemas satíricos de afilada pluma. Autor del poemario “
José de Espronceda

1842  Fallece José de Espronceda , considerado como el más destacado poeta romántico español. Escribió gran cantidad de poemas cortos de entre los que destaca como el más conocido la Canción del pirata”.





DÍA 24 DE MAYO: 

Juan Menéndez Valdés

1817  Muere Juan Meléndez Valdés, poeta y político español. Autor de “Las bodas de Camacho el rico”, obra por la que obtuvo uno de los tres premios Ciudad de Madrid, a la mejor obra dramática en 1784.


DÍA 25 DE MAYO:

1681  Fallece Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español, llamado el ingenio del siglo de oro, autor de “La vida es sueño”, por nombrar una sola de sus obras.
 
DÍA 26 DE MAYO:

Hermanos Goncourt
1822 Nace Edmond Huot de Goncourt, escritor francés que escribió muchas de sus obras en colaboración con su hermano, Jules de Goncourt. Fue fundador de la Academia Goncourt que otorga anualmente el prestigioso premio Goncourt.
 
 
 
DÍA 27 DE MAYO:

1894 Nace Louis-Ferdinand Céline, escritor francés cuya obra más famosa es Viaje al fin de la noche”.

1901 Nace Pedro Garfias, poeta español perteneciente a la generación del 27, autor de“Poesías de la Guerra Española”.
Pedro Garfias


 
 
 
 
 
 
1930 Fallece Gabriel Miró, escritor alicantino cuya obra más importante es Las cerezas del cementerio”.
DÍA 28 DE MAYO:  


1908 Nace Ian Lancaster Fleming, novelista británico creador del mítico personaje James Bond, agente 007.
 1849 Muere Anne Brontë, escritora británica, la más joven de las tres hermanas Brontë, todas
ellas importantes literatas. Su novela más conocida es “Agnes Grey”.

DÍA 29 DE MAYO:

Alfonsina Storni
1892 Nace Alfonsina Storni, poetisa argentina muerta en trágicas circunstancias. Su poesía es, fundamentalmente, de temática amorosa y feminista.
Juan Ramón Jiménez
1958 Muere Juan Ramón Jiménez , poeta español que consiguió premio Nóbel de Literatura en 1956. Recibió el galardón en Puerto Rico,  una de sus obras más famosas y a la que le debe gran parte de su fama universal mientras permanecía en el exilio es  "Platero y yo”.


DÍA 30 DE MAYO:

1960 Muere Boris Pasternak, poeta y escritor ruso, Premio Nobel en 1958 y autor de la popularísima obra Doctor Zhivago”.

1994 Muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo. Premio Cervantes 1980. Sus obras más importantes son “La vida breve”, “El astillero” y “Juntacadáveres”.




 
DÍA 31 DE MAYO:

1048 Nace Omar Jayyam, poeta, matemático, astrónomo y filósofo persa. Su obra más destacada es el “Rubayyat”, que posee 1000 estrofas epigramáticas de cuatro versos que hablan de la naturaleza y el ser humano.
1982 Muere Juan Antonio de Zunzunegui, novelista español. Premio Nacional de Literatura 1950. Miembro de la Real Academia Española de la Lengua.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Pepita Jiménez

Reseña: Pepita Jiménez de Juan Valera Los hechos transcurren en el año 1874. Es un texto epistolar, que trata la sociedad de la época. La historia narrada es sobre Luis de Vargas, que se enamora de la misma mujer que su padre. Luis de Vargas vuelve a su casa con su padre después de haber estado 10 años con su tío, quien lo ha formado para que llegue a ser sacerdote y misionero. El padre de Luis le presenta inocentemente a Pepita Jiménez muchacha de 20 años a lo que pretende. Ambos jóvenes sin quererlo, ni darse apenas cuenta se enamoran perdidamente. Esto le produce a Luis un conflicto consigo mismo muy intenso, pues su propósito en la vida ya estaba escrito y hasta el Papa había dado su aprobación. Finalmente, cuando se disponía a despedirse para siempre de Pepita los dos caen en la tentación. La novela acaba narrando su boda y el nacimiento de su hijo primogénito. Me ha gustado que la historia de amor llegase a buen fin y sobretodo la reacción del padre al enterar

Crítica “Guárdate de los Idus”

Mi relato preferido ha sido “Guárdate de los Idus” porque aunque no me guste mucho la historia, nos cuenta romances y hay mucho suspense en los capítulos. También me gusta porque hay muchos acontecimientos que relatan la muerte o huida de alguien. El personaje que más me ha impresionado ha sido Valeria ya que por amor verdadero ha sido capaz de renunciar a su prometido e irse con Druso. Este relato nos habla acerca del año  44 a.C, en la Edad Antigua, a finales de la República Romana. Trata sobre la muerte de César, en el Senado, hay familiares que huyen por estar implicados en esto, otros deciden suicidarse, pero tienen destruir un documento incriminatorio, para Druso y Porcia. De este libro podemos aprender muchísimas cosas, pero lo más importante para mí ha sido que nunca debes traicionar a ningún familiar. Podemos destacar la cobardía de algunos personajes, el amor y la traición. Mi opinión es que me ha gustado mucho, sobre  todo la parte de historia, el romance entre
 Buenos días, ayer 22 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro el club de lectura del 1º trimestre. Nuestro alumnado de 1º y 2º participó en la tertulia de MOMO, de Michael Ende, mientras que el de 3º lo hizo sobre CORDELUNA, de Elia Barceló. Todos estuvieron muy participativos y, junto a un grupo de profesores/as, pudimos compartir la experiencia de comentar distintos aspectos sobre estas obras literarias, que ya pueden ser consideradas clásicos de la literatura juvenil. Esta actividad la realizamos para fomentar la lectura en nuestros alumnos/as y la llevamos a cabo cada trimestre de cada curso, con lecturas que sean motivadoras para ellos/as. Nos vemos en la próxima!!!