Ir al contenido principal

Curiosidades literarias: Estatuas de escritores

Muchos escritores desearían haber conocido en persona a sus autores favoritos, aquellos a quienes admiran, a quienes han intentado imitar y quienes han supuesto una gran influencia en el desarrollo de su estilo literario. También es este un deseo que, suponemos, anhelan los más fervientes lectores. 

En cuanto a los que ya nos dejaron, está claro que nos tendremos que conformar con leerlos, estudiarlos y, por qué no, hacernos una foto con las muchas estatuas que hay repartidas por el mundo, aquellas que nos recuerdan que un día esos dioses de la literatura fueron personas de carne y hueso. Queridos lectores, viajemos, pues, en busca de esas estatuas:

-Comenzaremos nuestra aventura en Málaga. Allí podremos tomar el sol sentados en el mismo banco donde, desde 2005, se encuentra Hans Christian Andersen y su patito feo. La estatua, realizada por José María Córdoba, fue un encargo de la Casa Real Danesa para conmemorar la visita del escritor a esta ciudad eminentemente alabada en su obra Viaje por  España

-En Valladolid, podemos sentarnos en un banco de la Plaza de Poniente junto a la estatua de la escritora Rosa Chacel, que aparece representada con actitud muy natural, con un libro y una chaqueta colocados sobre el banco y llevando una rosa en su regazo. La estatua, esculpida en bronce, permanece allí desde 1996.

-La escultura de Ramón María del Valle Inclán está erigida en el madrileño Paseo de Recoletos.  Es costumbre cada 27 de marzo (Día Internacional del Teatro) celebrar a sus pies un acto de imposición de la bufanda blanca para reivindicar la supervivencia del teatro español y el compromiso y apoyo por parte de las autoridades, con el fin de afianzar la sostenibilidad y la calidad del sector.

-Y ahora sí, sobrevolemos el Atlántico y en Venezuela, en el Paseo de La Lectura, situado en la Avenida las Américas. Allí se encuentra, como celebración al 450 cumpleaños de la fundación de la ciudad, las estatuas del autor local Tulio Febres Cordero y del colombiano Gabriel García Márquez. Don Tulio, situado a la izquierda, lee un fragmento de su conocido relato “Las cinco águilas blancas”. García Márquez, con gesto desenfadado, comparte con el autor merideño un fragmento de su célebre novela Cien años de soledad. Una estatua de hierro forjado que muestra dos generaciones sentadas sobre el mismo banco, charlando y creando un ambiente ameno y fraternal.

Si viajamos a La Habana (Cuba), podremos visitar el bar preferido del autor, “Floridita”, donde era cliente habitual. Hemingway pasó largas temporadas en la isla y concretamente en esa ciudad, donde los lugareños le recuerdan con gran respeto. 

- Esta vez, con destino a Dublín, para visitar la estatua de Oscar Wilde. Esta estatua colorista se encuentra en Merrion Square, y muestra al escritor en una pose informal, tumbado sobre una roca y dirigiendo su mirada a la casa donde nació. La escultura es ofensivamente conocida como “the fag of the crag” o “the queer of the leer”, aludiendo a la homosexualidad de Wilde. 

Y ahora partimos hacia Rusia, donde llegaremos a la ciudad de Tomsk. Allí podremos contemplar la grotesca estatua erigida al escritor Antón Chéjov, cuyas anotaciones en su diario hacían referencia a los habitantes de esta ciudad.

Estas son solo algunas de las estatuas que podemos encontrar en los distintos países del mundo. Pero hay muchas más. ¿No os dan ganas de viajar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista criminología

Otro de las tareas integradas de la materia de física y química de 4 Eso, en esta  ocasión el número de una revista sobre criminologíahttps://drive.google.com/file/d/1sDgEC0TdZG-XaBOf7z-pIiJfCDSyKxMp/view?usp=drivesdk

Día de la Lectura en Andalucía - 16/12/2015

El pasado 16 de Diciembre celebramos en nuestro centro el día de la lectura en Andalucía, leyendo en clase poesías de varios autores andaluces y construyendo el siguiente mural con las que más gustaron a cada grupo de alumnos.





Día del Libro 2017

Hoy domingo se celebra el día del Libro 2017 como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakesqueare.



Os dejamos con frases célebres de algunos libros que forman parte de nuestra vida: aquí
Este domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de dos escritores clave para la historia: Cervantes y Shakespeare. Además, la fiesta coincidirá con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición regalar un libro y una rosa. Desde El Quijote hasta El Señor de los Anillos, muchos han sido los best-sellers que han arrasado en ventas en todo el mundo, aunque es difícil determinar cuál es la cifra de lectura que han recogido cada uno. Un ejemplo es La Biblia, de distribución gratuita y de tal antiguedad que es prácticamente imposible conocer su éxito con exactitud. Durante este fin de semana, las calles de las ciudades españolas se convertirán en un escaparate de la lectura, tanto de best-sellers antiguos como recientes. ¿Encon…