Ir al contenido principal

Familias lectoras Curso 16/17

 De nuevo este curso, pondremos en marcha en el centro el programa "Familias Lectoras" que tanto éxito tuvo el curso pasado, y que esperamos este año tenga la misma acogida por parte de familias, alumnado y profesorado.

Como sabéis, cada trimestre os propondremos un libro, del cual podréis conseguir ejemplares en la biblioteca del centro durante todos los recreos.
Los libros que vamos a leer durante el primer trimestre serán dependiendo del nivel en el que esteis:

-"El herrero de la luna llena" de Isabel Molina (1º y 2º ESO)
 Pese a su juventud, Yago domina los secretos de la fragua y los metales, pero se opone a las prácticas supersticiosas de su gremio profesional. Como castigo por su soberbia, el gremiole manda recorrer el Camino de Santiago. La aventura, el amor y el peligro serán sólo algunos de sus compañeros de viaje

-"El camino" de Miguel Delibes (3º y 4º ESO). 
 Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará las correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que, a través de rasgos frecuentemente caricaturescos, se nos presentan siempre netos y vivos, son los grandes aciertos de esta novela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Pepita Jiménez

Reseña: Pepita Jiménez de Juan Valera Los hechos transcurren en el año 1874. Es un texto epistolar, que trata la sociedad de la época. La historia narrada es sobre Luis de Vargas, que se enamora de la misma mujer que su padre. Luis de Vargas vuelve a su casa con su padre después de haber estado 10 años con su tío, quien lo ha formado para que llegue a ser sacerdote y misionero. El padre de Luis le presenta inocentemente a Pepita Jiménez muchacha de 20 años a lo que pretende. Ambos jóvenes sin quererlo, ni darse apenas cuenta se enamoran perdidamente. Esto le produce a Luis un conflicto consigo mismo muy intenso, pues su propósito en la vida ya estaba escrito y hasta el Papa había dado su aprobación. Finalmente, cuando se disponía a despedirse para siempre de Pepita los dos caen en la tentación. La novela acaba narrando su boda y el nacimiento de su hijo primogénito. Me ha gustado que la historia de amor llegase a buen fin y sobretodo la reacción del padre al enterar

Crítica “Guárdate de los Idus”

Mi relato preferido ha sido “Guárdate de los Idus” porque aunque no me guste mucho la historia, nos cuenta romances y hay mucho suspense en los capítulos. También me gusta porque hay muchos acontecimientos que relatan la muerte o huida de alguien. El personaje que más me ha impresionado ha sido Valeria ya que por amor verdadero ha sido capaz de renunciar a su prometido e irse con Druso. Este relato nos habla acerca del año  44 a.C, en la Edad Antigua, a finales de la República Romana. Trata sobre la muerte de César, en el Senado, hay familiares que huyen por estar implicados en esto, otros deciden suicidarse, pero tienen destruir un documento incriminatorio, para Druso y Porcia. De este libro podemos aprender muchísimas cosas, pero lo más importante para mí ha sido que nunca debes traicionar a ningún familiar. Podemos destacar la cobardía de algunos personajes, el amor y la traición. Mi opinión es que me ha gustado mucho, sobre  todo la parte de historia, el romance entre
 Buenos días, ayer 22 de noviembre tuvo lugar en nuestro centro el club de lectura del 1º trimestre. Nuestro alumnado de 1º y 2º participó en la tertulia de MOMO, de Michael Ende, mientras que el de 3º lo hizo sobre CORDELUNA, de Elia Barceló. Todos estuvieron muy participativos y, junto a un grupo de profesores/as, pudimos compartir la experiencia de comentar distintos aspectos sobre estas obras literarias, que ya pueden ser consideradas clásicos de la literatura juvenil. Esta actividad la realizamos para fomentar la lectura en nuestros alumnos/as y la llevamos a cabo cada trimestre de cada curso, con lecturas que sean motivadoras para ellos/as. Nos vemos en la próxima!!!