«Yo soy una madrileña del montón, del “montón” de Manila». Gloria Fuertes (1917-1998) y Madrid están ligados a una misma historia. La de la ciudad en la que creció y forjó para siempre su eterno cargo de «poeta de guardia». La misma que, en el centenario de su nacimiento, espera dedicarle una plaza en su Lavapiés natal, entre otros homenajes que arrancaron este fin de semana con una lectura continuada de su obra. Hoy, se inaugurará la Exposición del Centenario en el Centro Cultural Fernán Gómez.
Su barrio, aún hoy, guarda los secretos de su vida y permite conocer mejor a la mujer que había detrás de la escritora. De ello se encargan, «casi por amor al arte» –confiesan–, Carlos Figueroa y Aurelio Merino. Amigos y compañeros de trabajo en una aerolínea, su pasión por la poesía les llevó a investigar la figura de Gloria Fuertes más allá de sus versos. Algunos sábados (con la colaboración de la fundación de la autora, a través de la que se pueden reservar esta ruta) la comparten ilusionados en un revelador paseo que arranca en la Puerta de Toledo.
Mi relato preferido ha sido “Guárdate de los Idus” porque aunque no me guste mucho la historia, nos cuenta romances y hay mucho suspense en los capítulos. También me gusta porque hay muchos acontecimientos que relatan la muerte o huida de alguien. El personaje que más me ha impresionado ha sido Valeria ya que por amor verdadero ha sido capaz de renunciar a su prometido e irse con Druso. Este relato nos habla acerca del año 44 a.C, en la Edad Antigua, a finales de la República Romana. Trata sobre la muerte de César, en el Senado, hay familiares que huyen por estar implicados en esto, otros deciden suicidarse, pero tienen destruir un documento incriminatorio, para Druso y Porcia. De este libro podemos aprender muchísimas cosas, pero lo más importante para mí ha sido que nunca debes traicionar a ningún familiar. Podemos destacar la cobardía de algunos personajes, el amor y la traición. Mi opinión es que me ha gustado mucho, sobre todo la parte de historia, el roman...
Comentarios
Publicar un comentario