Ir al contenido principal

ESCRITURA CREATIVA




En el libro "Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari podemos encontrar estas cinco técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos.
1. El binomio fantástico:
Para elegir un binomio fantástico es bueno hacerlo mediante el azar. Por ejemplo: armario y perro. Un armario por sí solo no suele hacer reír ni llorar, pero formando pareja con un perro, es otra cosa: el perro en el armario, el perro con el armario, el armario del perro, el perro sobre el armario, etc.
El binomio nos puede ofrecer historias fantásticas variadas. Por ejemplo: El armario del perro me parece sobre todo una buena idea para arquitectos. Está hecho para guardar el abriguito del perro, la colección de los bozales y las correas.
2. Qué ocurriría si…:
Se trata de hacernos preguntas para contar historias. Por ejemplo: ¿qué ocurriría si un hombre se despertase transformado en un escarabajo?
Para formular una pregunta, es necesario elegir al azar un sujeto y un predicado. Por ejemplo, con el sujeto “ríos” y el predicado “volar” podría salir: ¿qué ocurriría si todos los ríos se echasen a volar?
3. Viejos juegos:
Consiste en recortar títulos de periódicos y revistas y mezclarlos para conseguir noticias absurdas y/o divertidas. Por ejemplo: Un juez / investiga para ser más limpio / ante el fracaso de las negociaciones.
4. Los cuentos al revés:
Invertir los cuentos tal y como se conocen. Por ejemplo: Blancanieves no se encuentra a 7 enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? Es aplicar la técnica de la inversión a un cuento.
5. Ensalada de cuentos:
Se combinan unos cuentos con otros, mezclando personajes, lugares, acontecimientos… Por ejemplo: Caperucita se encuentra a Pulgarcito y a sus hermanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revista criminología

Otro de las tareas integradas de la materia de física y química de 4 Eso, en esta  ocasión el número de una revista sobre criminologíahttps://drive.google.com/file/d/1sDgEC0TdZG-XaBOf7z-pIiJfCDSyKxMp/view?usp=drivesdk

Día de la Lectura en Andalucía - 16/12/2015

El pasado 16 de Diciembre celebramos en nuestro centro el día de la lectura en Andalucía, leyendo en clase poesías de varios autores andaluces y construyendo el siguiente mural con las que más gustaron a cada grupo de alumnos.





Día del Libro 2017

Hoy domingo se celebra el día del Libro 2017 como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakesqueare.



Os dejamos con frases célebres de algunos libros que forman parte de nuestra vida: aquí
Este domingo 23 de abril se celebra el Día del Libro, en conmemoración de la muerte de dos escritores clave para la historia: Cervantes y Shakespeare. Además, la fiesta coincidirá con la celebración de Sant Jordi en Cataluña, donde es tradición regalar un libro y una rosa. Desde El Quijote hasta El Señor de los Anillos, muchos han sido los best-sellers que han arrasado en ventas en todo el mundo, aunque es difícil determinar cuál es la cifra de lectura que han recogido cada uno. Un ejemplo es La Biblia, de distribución gratuita y de tal antiguedad que es prácticamente imposible conocer su éxito con exactitud. Durante este fin de semana, las calles de las ciudades españolas se convertirán en un escaparate de la lectura, tanto de best-sellers antiguos como recientes. ¿Encon…