El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
En 2023, el Día Mundial del Agua se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento, y la UNESCO es la agencia leader de la ONU.
Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua o cerca de esa fecha, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. Este informe está coordinado por el Programa Mundial para el Desarrollo de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO en nombre de ONU-Agua. El tema anual del Día Mundial del Agua está alineado con el enfoque del informe.
La UNESCO también contribuye a la celebración del Día Mundial del Agua dentro de las actividades de su Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), que trabaja durante todo el año para construir la base de conocimientos científicos para ayudar a los países a gestionar sus recursos hídricos de manera sostenible.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1992 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se observará a partir de 1993. Se invitó a los Estados a dedicar el Día, según corresponda en el contexto nacional, hasta concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
"En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe portanto considerarse a escala de toda la humanidad."
Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO 22 mars 2023
Enviamos enlace con el vídeo:
Comentarios
Publicar un comentario