El pasado día 25 de noviembre se celebró el Día Contra la Violencia de género. Se procedió a lectura de noticias, a la realización de murales en las tutorías y por parte del departamento de Lengua y Literatura se trabajaron escritoras importantes con pseudónimos.
Aquí dos videos realizados por alumnado de 2ºESO en Lengua y Literatura:
https://drive.google.com/file/d/1sfVs_hBQoWrN4b1QO_wvuJ0JJwrIagW5/view?ts=5fca5f8a
Es este día, 25 de noviembre, un día por el que se lucha, por el que se ha luchado y por el que habrá que seguir luchando, para que esta lacra de la sociedad como es el maltrato, desaparezca y se pueda convivir sin miedo y con justicia e igualdad.
Una igualdad por la que muchas mujeres han luchado durante siglos, y que poco a poco se va alacanzando.
Son ejemplos en nuestra sociedad, Clara Campoamor que promovió y fomentó la posibilidad de que las mujeres pudieran votar por primea vez, allá por noviembre del año 1933, en plena Primera República.
Otro empuje a esta igualdad que llegó en la primera mitad de siglo la promovieron las Sinsombrero, que fueron un grupo de mujeres intelectuales de la generación del 27 que con su "descaro" y valentía consiguieron dar importancia a lo que podía representar la mujer, una mujer que podía estar tan preparada como cualquier hombre, en una sociedad deprimida y pobre, que años antes había perdido sus últimas colonias en Cuba y Filipinas.
Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo pasearon por la Puerta del Sol quitándose el sombrero en los años 20 siendo insultados y apedreados, rompiendo con la regla del sombrero. Este gesto pasaría a dar nombre a esta corriente feminista que aunque truncada posteriormente por la guerra civil, era un paso importante dado por muchas mujeres, en una época en la que esa valentía e incluso osadía era muestra de un carácter y una determinación digna de alabanza.
Comentarios
Publicar un comentario